martes, 3 de agosto de 2010

El primer mes...el que se siente (espero)

Hace poco más de un mes comencé a trabajar y como expresaba en uno de los 'tweets' de red[b]logbytes, tenia muchas expectativas e inquietudes pero sobre todo ánimos de comenzar un nuevo reto y faceta en mi vida.

A un mes lo que puedo decir es que he aprendido muchas cosas como: i18n para php (si, yo el programador en .NET estoy trabajando en php), también aprendí un poco de wap 2.0 y por allí he estado traveseando unas APIs muy interesantes (que debido a mi contrato de confidencialidad no puedo revelar). 

Pero no solo aspectos técnicos sino que también he empezado a saber tratar a los usuarios de negocio, en este caso el gerente de la empresa donde estoy, los ejecutivos de otras empresas y el cliente del proyecto en el que estoy asignado y pronto terminará. Digo empezando porque a pesar de las enseñanzas controlíticas aun me queda mucho por aprender. Como cuando el gerente me preguntó si se podía hacer un 'merge' de 2 imágenes, me quedé en blanco por un momento (claro yo sabía que en php hay 2 librerías para manejo de imágenes pero yo nunca las había usado) y el gerente dijo: - y donde vas a poner al muerto?- y se rió - estaba pensando como hacerlo - le dije; al final se resolvió de una manera salomónica creando 2 imágenes diferentes.

Tantas cosas que me gustaría contar de este mi primer mes en la PEA pero quiero enfocarme en mis experiencias o conclusiones mas marcadas: 
  • Organizarse y formar una metodología de trabajo al inicio cuesta, nadie que ya trabaje me lo puede negar. Yo he llegado a sentir que tengo tanto que hacer que no sé cómo o dónde empezar. Por el momento he resuelto esto con una lista de prioridades que contiene la categoría de la tarea (front-end, back-end o ambas), el tiempo estimado de realización y la prioridad al estilo 80-20.
  • Otro aspecto importante: el tiempo. Estimar el tiempo de realización es algo difícil, más aun cuando la tarea es ajena a tu experiencia. Ya en varias ocasiones me ha tocado decir en cuánto tiempo tengo listo algo y he optado por darme un buen margen, si se realiza en menos mejor. 
  • El carroñeo (aun no he introducido el término al departamento pero ya comencé ahora ya dicen 'modo anfibio' jaja) ya en serio, a veces cuando no se conoce algo o simplemente se desea ver ejemplos de como hacer cierta cosa es necesario carroñear. El problema es caer en una investigación sin fin, es decir, esta bien ver los primeros 3 resultados y si no sirve refinar la búsqueda, pero llegar a la pagina 5 en googl* o tener más de 10 pestañas para leer del tema es demasiado (me suele pasar más a menudo de lo que quisiera) a parte de que confunde. Para esto es mejor probar algo (si es código), si funciona quedarse con ello y hacerle las respectivas modificaciones.
  • Hasta el momento no he hecho ningún enfoque de sistemas (jaja pobre amo) pero si he aprendido en carne propia el valor de una libreta o cuaderno para apuntar. En mi libreta (de Sol Informatik por cierto) tengo una columna de pendientes o 'issues' y otra columna para las listas de tareas y apuntes, también he adaptado la notación de apuntes controlíticos (aunque el jefe no usa bigote) para apectos importantes o de posterior investigación.
  • La comunicación es esencial para que las cosas marchen como se debe, no solo con los usuarios de negocio sino que también con todos en la empresa. Si no sabe algo, pregunte! :{ es muy cierto, con lo de la i18n en php, por ejemplo, yo no tenia ni idea y no fue hasta que me quite la pena y pregunte como lo manejaban a un compañero y en menos de una hora ya tenia en english lo que estaba haciendo, grande el gettext y el poedit (^.^)
Bueno estos son algunos de los pensamientos que nacieron a partir de este mi primer mes de trabajo, sé muy bien que aun me falta mucho por recorrer pero de la mano de Dios y echándole ganas no hay obstáculo que se interponga.

3 comentarios:

  1. Que opinan? me gustaría saber de sus experiencias de parte de los lectores que ya trabajan :)

    ResponderEliminar
  2. jaja Las experiencia son muy vagas cuando no son ceñidas en la piel con la marca de la irresponsabilidad, vergüenza y enfado consigo mismo al momento de reclamar del porque no lo hiciste mejor; Es interesante las expectativas respecto a tu labor, pero lo mejor que puedes aprender es a darle el valor de lo que significa aprender a vivir, cuando enfoques tus esfuerzos hacia mejorar tu calidad de vida veraz como podemos aportar mas desde una perspectiva mas empatia con el sentir de nuestro cercanos. A.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, tienes razón es de convertir lo rutinario del trabajo en algo que realmente enriquecedor, no solo para uno mismo sino también para los demás

    ResponderEliminar