miércoles, 21 de abril de 2010

Qué pasa con.. las salas de cine

Hola hoy quiero comenzar un nuevo tipo de post titulados Qué pasa con... en ellos expresaré mi opinión en un tema en específico, quiza no sean de alta coyuntura nacional o relevancia en general; pero que desde mi perspectiva considero interesante sentarse un rato a pensar en ellos y que además me gustaría tener la opinión de los lectores (si es que los hay >.< )

Esta vez le ha tocado a las salas de cine, mas despues del salto.



Aun recuerdo la primera vez que fui a una sala de cine: tenia yo unos 7 años, era sábado por la tarde iba a pie con mi papá, ya que la sala de cine quedaba relativamente cerca. Ibamos al imponente Cine Barrios (en alusión al cap. gral. Gerardo Barrios), veriamos la pelicula para niños del momento: El Rey León (la primer historia original de los estudios Disney) y ahora que lo pienso yo vestía uno de los tradicionales "conjuntos" que St. J*cks aun hoy en día saca para aprovechar la euforia y consumismo que las peliculas infantiles generan, pero esa es otra historia. Recuerdo los escalones desgastados para ingresar al cine, a mano izquierda la boletería, al centro del vestíbulo la dulcería con todo tipo de golosinas (nacionales por cierto) y las tradicionales palomitas de maíz, esa fue mi elección jeje. Para entrar a la sala habia un estrecho pasillo inclinado hacia abajo, las butacas eran metalicas con respaldos de madera ahhh y como no olvidar la primera vez que te enfrentas a esas butacas cuyo asiento se levanta para indicar que no esta ocupado dicho asiento. Nos sentamos al centro en lo mas alto de la sala derrepente se apagan las luces y comienza la pelicula. No relataré la pelicula pero hay una escena que se me ha quedado guardada en mi memoria, durante la estampida de ñus hay un close-up en el momento que Simba se percata del peligro, los ñus siguen pasando a toda velocidad y el cachorro busca refugio en un pequeño árbol.... la escena termina con la muerte de Mufasa quien se sacrifica para salvar a Simba, fue un momento mágico y unico en la vida :') 

Historias como esas tengo varias como la primera vez que fui al cine con mis amigos, los tradicionales miercoles al 2 por 1 con mi papá, cuando nos sacaban del cine porque mi papa llevaba soda escondida XD, cuando hice cola desde las 9 am para ver El Señor de los Anillos 2 y estranaba a las 8 pm, la primera vez que fui al cine con una chica, cuando al salir de Harry Poter y la Orden de Fenix juré no volver a ir al cine solo; en fin el cine ha formado gran parte de mi vida.

Hoy en dia el grandioso Cine Barrios, donde vi tambien el episodio VI de StarWars, El Jorobado de Notre Dame, entre otras; ha sido convertido en un templo evangelico (creo), la boleteria es una libreria, han instalado nuevas butacas reclinables y aire acondicionado (antes solo habian extractores de aire, era triste más con el clima de San Miguel, pero no importaba). La historia se repite con el cine Mundial y no digamos el famoso cine Gavidia, que en sus mejores tiempos era un teatro donde se presentó Pedro Infante, es hoy en dia refugio de mareros y huele-pega.

Pero basta de sentimentalismos, el Cinem*rk de Santa Ana cerró porque no podia hacerle competencia a la pirateria, al igual que la franquicia Bl*ckbuster. Un dia viendo el periódico note algo extraño faltaba otro cine y no era otro que el Cinem*rk de Merliot. Hace casi una semana me enteré que van a cerrar el cine de M*ltiplaza y estoy seguro que no será el ultimo.

Ahora mi pregunta es: ¿Qué pasa con las salas de cine? es que la piratería ha ganado? o la situacion de las familias salvadoreñas no permite ese sano entrenimiento? porque admitamoslo ver los Piratas del Caribe en la tele de 19 pulgadas no es lo mismo que en la pantalla gigante de un cine, y por mucho que se tenga un 5.1 canales de audio, el efecto envolvente de los cines es mejor. Yo como amante del septimo arte considero que si las salas de cine desean seguir existiendo, sus administradores deben pensar en ideas innovadoras e ingeniosas, nuevos y mejores servicios (cosas simples por ejemplo en Cinem*rk San Miguel no tienes que hacer cola en la dulceria, los empleados llegan a tu asiento y te preguntan que quieres) todo esto para atraer a mas cinefilos. Bueno ya me tengo que ir a comprar las entradas para Furia de Titantes (mi primera pelicula en 3D) me despido con una frase de Charles Chaplin:
Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido.
Y tu querido lector? cúal fue tu primera pelicula en un cine? cual fue la ultima? que otras historias tienes de tus idas al cine. Tambien me gustaria saber tu opinion del tema...

1 comentario:

  1. jajaja no me gusto Furia de Titanes XD luego de verla me entere que originalmente no estaba pensada para ser 3-D pero luego lo adaptaron a una 'tecnologia' 2.5-D

    ResponderEliminar