lunes, 12 de octubre de 2009

Dia de la hispanidad



Ayer se conmemoraba el descubrimiento (accidental) de América y vino a mi mente una pregunta que me fue hecha hace ya mas de cinco años y hasta la fecha no se como responderla categoricamente y resumen.



La pregunta creo que fue formulada por la, en ese entonces, rectora de la Universidad de El Salvador (mentiría al afimar que fue ella, ya que estaba tan nervioso como para recordarlo). El punto fue que la señora me preguntó: "A su criterio, ¿Considera que la conquista por parte de los españoles fue beneficiosa o lo contrario?" mi cara en ese instante --> : |

Por una parte la cultura de los ibéricos nos regaló-impuso nuestra lengua, nuestra fe, la dispocisión de nuestros centros históricos, es más muchas de las costumbres y tradiciones que consideramos "típicas" tienen su origen en la madre patria y que de alguna forma fueron adaptadas al ser adoptadas por nuestros antepasados.

Del otro lado de la tortilla tenemos el bagaje maya, nahuatl, pipil ,(y en mi caso hasta) lenca; el cero, sus avances astronómicos, y muchos misterios de su cultura. Dicho sea de paso somos de los únicos países en los cuales sus dirigentes reprimieron los asentamientos indígenas llevándolo a solo 3 en la actualidad. Es muy difícil cuando un prejuicio es ya generalizado en las personas y estas se sienten mal por ser cuestionadas por sus raíces indígenas. Mi padre por ejemplo se considera descendiente del mismísimo Pedro de Alvarado (me reservo comentarios XD).

¿Cual fue mi respuesta? pues recuerdo haber divagado un poco sin decir nada congruente, cosas como: "era inevitable el descubrimiento", "si hubiese sido otro país quien nos hubiese descubierto quizá no estaríamos hablando aquí", "los ingleses por ejemplo habrían aniquilado a los indígenas"; por ultimo respondí con una pregunta: "¿Acaso es posible contestar dicha pregunta sin vernos influenciados por la cultura heredada de tal acto? yo pienso que no". La viejita sonrió y apuntó algo en unos papeles. Lo demás es historia. EC

2 comentarios:

  1. CERROS!! bienvenido a la bloggeada!!!!, mmm, buena respuesta a esa pregunta, ¿acaso es posbile contestarla, a sabiendas que no es posible un universo paralelo en donde dicho descubrimiento no se dió?, solo así (talves) conoceríamos la respuesta, pero, algo si podemos decir, nuestros ancestros eran igual o incluso, más avanzados que los españoles, recuerdo que hay un pasaje en el diario de Hernan Cortes, en el cual describe las calles de la vieja y extinta metropolí Azteca, cuya belleza igualaba a las ciudades europeas, en pocas palabras, los "indios" (yo prefiero llamarlos nativos) eran una sociedad compleja, y completa, lastimosamente, todo eso desapareció hace 500 años, y de ellos, solo quedan efímeros recuerdos notalgicos de aquellos que se sienten orgullosos y felices de llevar (aun) en sus venas la sangre de nuestros nativos, a lo mucho, uno que otro pasaje de los codices que nunca fueron destruidos, en pocas palabras, si ponemos todo lo ganado y perdido en una balanza (maldita sea sistemas contables) creo que perdimos más de lo que terminamos ganando, y, al día de hoy, solo podemos crear un mundo similar al de Tolkien en el cual, talves, podamos hacernos por lo menos la ilusion de un continente amerindio.

    ResponderEliminar
  2. Wow mex muy categórica tu respuesta, comparto tu opinión y si tienes razón sería de pedirle al amo que nos habilite un universo paralelo para poder responder sin vernos influenciados por nuestra "cultura" actual. Se te agradece mucho por comentar :)

    ResponderEliminar